jueves, 27 de agosto de 2015

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DEL TRABAJADOR SOCIAL.

A pesar de la demora, la Fundación Tu+Yo no podría dejar pasar más tiempo sin tener la oportunidad de extender las felicitaciones a todos los trabajadores sociales; y con especial afecto a quienes colaboran en la fundación, con arduo esfuerzo y una total entereza, impulsando las acciones que regeneran nuestras comunidades día a día. Por tal motivo deseamos compartir con ustedes este interesante artículo en donde se manifiesta las capacidades y habilidades que implica el ser un Trabajador Social.

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DEL TRABAJADOR SOCIAL.

El Trabajador Social es un profesional que es el puente sensible entre  las necesidades humanas básicas como lo es la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda y el medio ambiente y los elementos satisfactores de las mismas, es el lazo de unión consiente y comprensivo entre el usuario y todos los elementos susceptibles de propiciar ayuda de una organización social.
Es un profesional que interviene con un alto compromiso en la remediación de los problemas sociales. Es un especialista en diagnósticos participativos, en planeación, en tratamiento y en  seguimiento que genera modelos de intervención social, que conlleva a la comprensión y al desenvolvimiento óptimo de las personas en su entorno real.
Todos sabemos que el trabajador social interviene en áreas tradicionales como son la salud, la asistencia social y la educación, muy pocos saben aún, que el trabajador social es líder en áreas de intervención de gran potencial de desarrollo, y es conocido por muchos, que el liderazgo del trabajo social sobresale en áreas emergentes como el medio ambiente, situaciones de riesgo y desastre, entre otras.
Dado que el trabajador social es un profesional, interviene con metodologías probadas en el mundo, con técnicas e instrumentos fundamentales para la práctica directa con los usuarios.
Es un profesionista capacitado en diversas disciplinas científicas para participar con muchas fortalezas en la formulación de diagnósticos, trabajo comunitario, promoción social, políticas públicas,  motivación social, aprendizaje social y emocional, recursos y competencias organizacionales, indicadores estratégicos, redes sociales para lograr la integración social, bienestar social, calidad de vida, familia y vida cotidiana, salud mental, por mencionar algunos. La vocación de servicio con ética y sensibilidad social, es lo que marca la diferencia con otras profesiones.
Su misión es empoderar y potenciar las capacidades humanas, porque los y las trabajadores sociales trabajan con la población y se deben a la sociedad. Su perfil humanista le permite incorporar a los niños, a las mujeres, a personas con capacidades diferentes, a los adultos mayores y a todos aquellos grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
El 21 de agosto, día del y de la trabajadora social, aprovechamos la oportunidad para expresar las más sincera felicitaciones por su día, a todos los trabajadores sociales, de México y del mundo, por el importante, trascendente y estratégico trabajo en cada una de las trincheras de nuestra intervención profesional.

Fuente: Lic. T.S. Reyna Gil Rodríguez, Directora del Campus Chilpancingo, Universidad Sentimientos de la Nación. https://www.usn.edu.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=246&Itemid=7











1 comentario:

  1. Felicitaciones y profundo agradecimiento a todos los trabajadores sociales del equipo Tu+Yo, los de profesión y los "honoris causa". Son un equipo de alto rendimiento al que hay que admirar. Un abrazo.

    ResponderBorrar