jueves, 25 de junio de 2015

Cd. Juárez y las pasiones adolescentes.

¡Buen día!

…Mientras tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, día a día sus habitantes dan muestra de acciones y actividades para embellecer la ciudad y para mejorar su calidad de vida, es por ello que en el mes de Junio de 2014 la Fundación Tu+Yo llega a la comunidad de Riberas del Bravo de esta Ciudad para la aplicación del Programa de Acción Social (PAS) sumándose al esfuerzo de contribuir a fomentar la participación social y regenerar comunidades con sentido de pertenencia.

Actualmente personas de la comunidad de Riberas del Bravo organizadas en Mesas de Trabajo se encuentran trabajando por el bienestar de la comunidad a través de distintas acciones que generan un cambio en su entorno físico-urbano y social.

¡Sin duda las mesas de trabajo están creando proyectos que causan impacto en su comunidad!


En esta ocasión les compartimos un poco de información interesante para todos los jóvenes, además, de algunas experiencias acerca del proyecto que llevaron a cabo los integrantes de la mesa de educación y la mesa de salud denominado: “Prevención de embarazos en adolescentes no planeados”.

El embarazo no planeado en jóvenes adolescentes es un fenómeno social que ha crecido considerablemente en Ciudad Juárez; desde hace más de cinco años los embarazos se han incrementado hasta en un 30 por ciento, en jóvenes con edad entre los 12 y los 19 años.

Según estudios realizados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  y el Femap, resultados estadísticos en atención hospitalaria revelan que el 43 por ciento de embarazos que se registran en esta frontera corresponden a adolescentes.
Aunque podríamos mencionar múltiples causas que provocan este fenómeno, una variable constante que se ha identificado es la falta de orientación sexual adecuada y focalizada, principalmente hacia comunidades periféricas de la ciudad, con un grado mayor de marginada; pues existe mayor prevalencia de tal situación en comunidades que presentan estas características.


“Es muy importante advertirles a los jóvenes sobre los problemas físicos y psicológicos que enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, ni su cuerpo ni su mente están preparados, nosotros contamos con un programa preventivo en el cual se dan platicas en escuelas de la localidad para informar a los estudiantes sobre esta problemática”, informó la funcionaria Guadalupe Medina, coordinadora del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria II.


Por tal motivo una de las necesidades sentidas de la comunidad era la prevención del embarazo en los adolescentes. Gracias a la Comunidad, la Secundaria Técnica #90 y a la asociación civil VIFAC se impartió una plática de prevención por personas expertas en el tema. Lo que ayudó para que a aproximadamente 635 jóvenes iniciaran un proceso de reflexión acerca de lo que desean realizar a lo largo de su vida, es decir a comenzar con su plan de vida. Invitándolos a prevenir embarazos a temprana edad.




Dato importante: Este proyecto tendrá un seguimiento por parte de la asociación VIFAC por tres años consecutivos en la secundaria Técnica #90 que se encuentra ubicado en Riberas del Bravo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario