jueves, 18 de junio de 2015

Perseverancia en Valle de Puebla: Alarma Vecinal

¡Hola! El día de hoy les compartimos un poco del proyecto Alarma Vecinal que se llevó a cabo en Mexciali, B.C…

Valle de Puebla, como el resto de las comunidades en las que tu+yo interviene, tiene en común que sus residentes solicitan más seguridad.

Durante el Programa de Acción Social (PAS), a inicios del presente año 2015, los integrantes de la mesa de seguridad diseñaron uno de los proyectos que hasta el día de hoy ha mostrado tener un gran impacto: la Alarma Vecinal.

Los vecinos se dieron cuenta que entre sus vecinos no se comunicaban y ya habían ocurrido incidentes de robo a casas. Aunque el vecino lo viera, no avisaba al propietario ni a las autoridades por el miedo a las represalias que los delincuentes pudieran aplicarles.

El primer intento de los vecinos de la mesa, fue volantear casa por casa en un sector determinado. Al ver que no se tenía el impacto ni el interés esperado en la comunidad, se decidió realizar simulacros.



Los vecinos realizaron alianzas con Policía Municipal y Seguridad Pública del Estado; estas dependencias participaban activamente en explicarles a los asistentes sobre lo que hay que hacer antes, durante y después de un robo o ser víctima de un acto con violencia.  Por otro lado la dulcería local Carrusel donó silbatos para que esta fuera la manera en la que los vecinos se comunicaran cuando observaran algún sospechoso y no poner en riesgo su integridad.

En total, se impactó a más de 100 familias quienes se involucraron en este proyecto.

Actualmente la Alarma Vecinal en la sección 1 de Valle de Puebla es reconocida incluso por Seguridad Pública del Estado, como un ejemplo de organización vecinal que se debe replicar en otras comunidades.

Esto es solo el comienzo, actualmente está en gestión el seguimiento para que se aplique en otras secciones del Desarrollo, incluso otras comunidades se han acercado a conocer cómo funciona.


Es un ejemplo de éxito de que la perseverancia trae al final valiosos frutos. Felicidades a los miembros de la mesa de Seguridad y a aquellos vecinos que se unieron. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario