viernes, 5 de febrero de 2016

El enfoque ABCD de desarrollo comunitario

Algunas de las experiencias de Desarrollo comunitario (DC), que hemos presentado en esta serie del blog, se inspiran en el ABCD (Asset Based Community Development). La traducción podría ser: DC basado en las capacidades o recursos. Este enfoque valora las capacidades, habilidades, conocimientos, relaciones y potenciales ya existentes en una comunidad. No solamente se fija en los problemas que necesitan ser resueltos y en las brechas que necesitan ser rellenadas. Mediante la orientación ABCD, el vaso se ve medio lleno, en vez de medio vacío. Los profesionales comunitarios estamos más familiarizados a trabajar con enfoques basados en las necesidades, mediante los que tratamos de cubrir los déficits de la comunidad, considerando a sus miembros más como meros receptores pasivos de servicios, que como agentes activos en relación a su vida y la de sus familias.



Fotografía de John L. McKnight y John P. Kretzmann, fundadores de The Asset-Based Community Development Institute (ABCD) ubicado en School of Education and Social Policy de la Northwestern University (Illinois, EE.UU). El ABCD es un desarrollo de la filosofía del “Capital Social”,  generada en EE.UU. a finales del XX, y en la que muchas ONG’s y organizaciones de voluntarios del mundo anglosajón, basan su enfoque.

Un vaso medio lleno
“No servimos bien a las comunidades…si creemos que nosotros, los provisores (the givers), somos los únicos que estamos medio llenos, y que  todo el mundo al que servimos está medio vacío…hay recursos y habilidades ahí fuera en las comunidades, y nuestra tarea como buenos servidores y como buenos lideres….[es] tener la habilidad de reconocer estas habilidades en los otros, y ayudarles a ponerlas en práctica”
Michelle Obama,  Primera Dama de los EE.UU. (www.abcdinstitute.org/faculty/obama)

EL ABCD es un conjunto de valores y principios y una forma de entender el mundo, que:
·         Identifica y hace visibles los recursos promotores de salud en una comunidad
·         Considera a los ciudadanos y comunidades como co-productores de la salud y el bienestar, en vez de como receptores de servicios
·         Promueve las redes, relaciones y amistades comunitarias que pueden proporcionar cuidado, ayuda mutua y empoderamiento
·         Valora lo que funciona bien en un área
·         Identifica lo que tiene el potencial de mejorar la salud y el bienestar
·         Apoya la salud de los individuos y su bienestar a través de la autoestima, ingeniando estrategias, desarrollando habilidades de resiliencia, relaciones, amistades, conocimientos y recursos personales.
·         Empodera comunidades a controlar su futuro y a crear recursos tangibles tales como servicios, fondos y edificios.

A diferencia del enfoque del DC radical (según Margaret Ledwith), el ABCD no pone el énfasis en los conflictos originarios de las desigualdades sociales y en el análisis de las relaciones de poder, explotación y  discriminación en una comunidad, así como en la intervención sobre ellas. Por ello, es muy popular en el mundo profesional del tercer sector, de la administración pública, de las universidades y en instituciones y fundaciones, con diferentes orientaciones ideológicas, especialmente del mundo anglosajón. La forma de ayudar a las comunidades con problemas, es mejorando sus relaciones internas y formando líderes locales.

En cierto sentido, según sus detractores, con la excusa de no favorecer la pasividad de los vecinos, tiene el riesgo de cargar la responsabilidad de su situación de privación social y económica a los mismos, obviando la pervivencia de las barreras políticas y sociales, de índole estructural, que están en el origen de esa privación. De cualquier forma, algunas corrientes del DC radical, comparten métodos y filosofías con el ABCD, que iremos repasando en próximas entregas,

¿Qué se considera “asset” (recursos) en una comunidad?
Según el ABCD, se consideran “asset”, por ejemplo:
Ø  Las habilidades prácticas, conocimientos y capacidades de los residentes locales
Ø  Las pasiones e intereses de los residentes locales que les proporcionan energía para el cambio
Ø  Las redes y conexiones (conocidas como capital social) en una comunidad, incluyendo amistades y relaciones de vecindario
Ø  La eficacia de las comunidades locales y las asociaciones de voluntarios
Ø  Los recursos de organizaciones públicas, privadas o del tercer sector, que están disponibles para apoyar a la comunidad
Ø  Los recursos físicos y económicos de un lugar que mejoren el bienestar

Cuestiones para arrancar con el ABCD

El ABCD empieza haciendo algunas preguntas y reflexionando sobre los que ya tiene la comunidad:
§  ¿Qué es lo que nos hace fuertes?
§  ¿Qué es lo que nos hace sanos?
§  ¿Qué factores nos hacen más capaces de lidiar en tiempos de estrés?
§  ¿Qué es lo que hace a esto un buen lugar para vivir?
§  ¿Qué hace la comunidad para mejorar su salud?

En la práctica significa hacer lo siguiente:
ü  Descubre qué es lo que ya está funcionando y produce más de ello
ü  Promueve el proyecto basado en lo que se intenta conseguir, en vez de en los problemas (ejemplo, “Madrid, una ciudad libre de humos”, en vez de “reducir el número de fumadores en la ciudad”)
ü  Aprecia los recursos-en cuanto la gente habla entre ella, están trabajando en las soluciones
ü  Construye activamente capacidad y confianza entre comunidades y los profesionales
ü  Implica a todo el sistema desde el principio-los que se queden fuera, se quedaran atrás
ü  Define qué es los que se necesita alcanzar respecto al deseado futuro
ü  Identifica las estructuras, procesos y sistemas que están impidiendo alcanzar este futuro

ü  Asegura la sostenibilidad a largo plazo de las soluciones y del proyecto.


Articulo extraído de Miod. Un lugar para la ciencia y la tecnologia. http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2011/01/03/132305.  Publicado por  el 3 enero, 2011


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